2.0 EXPLORACION Y MUESTREO

La exploración y el muestreo en mecánica de suelos son técnicas que se utilizan para obtener información sobre las propiedades físicas y mecánicas de los suelos, con el fin de diseñar cimentaciones, obras de contención, estabilidad de taludes, entre otras aplicaciones. La exploración y el muestreo en mecánica de suelos consisten en:

  • Realizar estudios preliminares para identificar las características generales del terreno, su topografía, su hidrología, su geología, su uso actual y futuro, etc.
  • Seleccionar los métodos de exploración y muestreo más adecuados para cada caso, según el tipo y profundidad de suelo, el alcance y objetivo del estudio, el presupuesto y el tiempo disponible, etc.
  • Ejecutar los trabajos de campo para realizar las perforaciones, excavaciones, sondeos, ensayos in situ, toma de muestras alteradas e inalteradas, etc.
  • Enviar las muestras al laboratorio para realizar los ensayos de identificación, clasificación, compactación, resistencia al corte, compresibilidad, permeabilidad, etc.
  • Analizar e interpretar los resultados obtenidos para elaborar el informe de mecánica de suelos con las recomendaciones para el diseño y construcción de la obra.

Algunos métodos de exploración y muestreo en mecánica de suelos son:

  •  Pozo a cielo abierto (PCA): Consiste en excavar un pozo de dimensiones suficientes para que un técnico pueda bajar y examinar los diferentes estratos de suelo en su estado natural. Permite la inspección visual y la toma de muestras alteradas o inalteradas de los estratos encontrados.
  • Sondeo con tubo partido (SPT): Consiste en hincar un tubo partido con una punta cónica mediante golpes de un martillo. El número de golpes para el avance del tubo en determinada profundidad permite calcular la resistencia al esfuerzo cortante del suelo. El tubo se abre y se extrae la muestra alterada del interior.
  • Sondeo mixto: Consiste en combinar el método SPT con una broca tricónica para perforar estratos de roca o material muy compacto que no se pueden penetrar con el tubo partido.
  • Penetrómetro cónico (CPT): Consiste en empujar un penetrómetro con una punta cónica mediante un equipo hidráulico. El penetrómetro registra la resistencia a la punta y al fuste del dispositivo, así como la presión intersticial del suelo. Permite obtener un perfil continuo de las propiedades del suelo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

1.1 FORMACION DE LOS SUELOS

1.4-TIPOS DE ARCILLAS

RELACIONES FUNDAMENTALES DE LAS PROPIEDADES MECANICAS DE LOS SUELOS