RELACIONES FUNDAMENTALES DE LAS PROPIEDADES MECANICAS DE LOS SUELOS
Las relaciones fundamentales de las propiedades mecánicas de los suelos son las expresiones matemáticas que relacionan los pesos, volúmenes y fuerzas que actúan en las fases sólida, líquida y gaseosa del suelo. Estas relaciones permiten describir y cuantificar el comportamiento del suelo ante cargas, deformaciones, humedad, temperatura y otros factores. Algunas de las propiedades mecánicas más importantes de los suelos son:
Capacidad de soporte:
Es la resistencia del suelo a ser comprimido o deformado por una carga aplicada. Depende de la cohesión, el ángulo de fricción interna, el peso volumétrico y el grado de compactación del suelo.
Compresibilidad:
Es la capacidad del suelo de reducir su volumen cuando se le aplica una carga. Depende del tipo y tamaño de las partículas, la relación de vacíos, el contenido de agua y la presión efectiva del suelo.
Consolidación:
Es el proceso por el cual el suelo pierde agua y reduce su volumen debido a una carga aplicada durante un tiempo prolongado. Depende de la permeabilidad, la compresibilidad y el grado de saturación del suelo.
Plasticidad:
Es la capacidad del suelo de cambiar de forma sin romperse cuando se le aplica una fuerza. Depende del contenido de arcilla, el contenido de agua y la actividad química del suelo.
Comentarios
Publicar un comentario