2.4 CONSERVACION DE LAS MUESTRAS
La conservación de las muestras en mecánica de suelos
Es un proceso importante para preservar las características físico-químicas y radiactivas de los suelos que se van a analizar.
Algunos de los métodos y recomendaciones para la conservación de las muestras son:
- Sellar adecuadamente los recipientes en los que se colectaron las muestras.
- Evitar el uso de agentes químicos para conservar las muestras, a menos que sea necesario.
- Mantener las muestras en lugares frescos (4 a 6 °C) y oscuros.
- Seguir las normas establecidas para la conservación de las muestras según el tipo de ensayo y las propiedades de ingeniería requeridas.
- Usar materiales adecuados para el sellado, como parafina, cera, discos de metal o madera, tapas y cinta.
- Registrar y etiquetar las muestras con la información necesaria.
Algunos de los principales errores al colectar y conservar una muestra en mecánica de suelos son:
- La contaminación de la muestra por los materiales de los equipos de muestreo, por la preservación inadecuada o por el transporte y almacenamiento incorrectos.
- La inestabilidad de la muestra por cambios en la humedad, la temperatura, la presión o la composición química del suelo.
- La preservación incorrecta de la muestra por el uso de agentes químicos innecesarios o incompatibles, o por el sellado deficiente o excesivo de los recipientes.
- El muestreo incorrecto de la muestra por no seguir las normas técnicas, por no representar adecuadamente el estrato o la zona de interés, o por no tomar suficiente cantidad o calidad de material.
- El muestreo de cuerpos de agua no homogeneizados por no considerar las variaciones espaciales y temporales de las propiedades físicas y químicas del agua y del suelo.
- El transporte de la muestra por no protegerla adecuadamente contra golpes, vibraciones, filtraciones o exposición a agentes externos.
Estos errores pueden afectar los resultados de los análisis y las propiedades de ingeniería requeridas para el diseño y la construcción de obras civiles.
Por lo tanto, se recomienda seguir las especificaciones generales para el muestreo de suelos establecidas en la norma mexicana NMX-AA-132-SCFI-20061 o en otras normas internacionales aplicables.
Comentarios
Publicar un comentario