1.4-TIPOS DE ARCILLAS


¿QUE SON LAS ARCILLAS?

Las arcillas son rocas sedimentarias formadas por agregados de silicatos de aluminio hidratados, que provienen de la descomposición de otras rocas que contienen feldespato, como el granito. Tienen diferentes colores según las impurezas que contienen, desde el blanco hasta el rojo anaranjado.

Son muy finas y plásticas cuando están húmedas, y se endurecen cuando se secan o se calientan. Las arcillas se pueden clasificar según su origen en residuales o transportadas, y según su composición mineral en caolinitas, montmorilonitas, illitas y otras. 

Las arcillas tienen muchos usos en la cerámica, la construcción, la fabricación y otras industrias.


¿COMO SE FORMAN LAS ARCILLAS?


Las arcillas se forman por la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito, debido a la erosión o la intemperie. Estos procesos implican que las rocas entren en contacto con el aire, el agua o agentes químicos que alteran su estructura y liberan los silicatos de aluminio hidratados que constituyen la arcilla. La arcilla puede permanecer en el lugar donde se formó (arcilla primaria) o ser transportada por el agua, el viento o el hielo a otro lugar (arcilla secundaria). 
También puede haber formación de arcilla por actividad hidrotérmica, es decir, por la acción de fluidos calientes que circulan por las rocas.



Algunas propiedades físicas de las arcillas son:

 

  • ·        Plasticidad: mediante la adición de cierta cantidad de agua, pueden adquirir la forma deseada.
  • ·        Merma: debido a la evaporación del agua contenida en la pasta, se produce un encogimiento o merma durante el secado.
  • ·        Refractariedad: resistencia a diversas temperaturas sin sufrir variaciones, aunque cada tipo de arcilla tiene su tiempo de cocción.
  • ·        Alta capacidad de retención de agua: las arcillas son minerales donde predominan los microporos, por lo que tienen alta capacidad de retención de agua. Algunas arcillas pueden absorber agua entre las láminas, lo que hace que se expandan al humectarse y se retraigan al secarse.
  • ·        Capacidad de absorción e intercambio iónico: las arcillas tienen una estructura laminar con alta superficie específica y una carga eléctrica. Ambas cualidades les confieren una gran capacidad para absorber y fijar iones, moléculas orgánicas y microorganismos.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

1.1 FORMACION DE LOS SUELOS

RELACIONES FUNDAMENTALES DE LAS PROPIEDADES MECANICAS DE LOS SUELOS